La atracción de la psiquiatría moderna: lo que la gente necesita oír*

15.07.2021

Como psiquiatra en la década de 1990, fui testigo de un gran cambio que parecía no tener sentido: la gente comenzó a buscar ansiosamente psiquiatras biológicos. Estos médicos habían existido durante siglos, pero hasta entonces era comprensible que se temieran y evitaran. ¿Qué era diferente ahora que podría explicar esto? 

Sí, la psiquiatría amplió en gran medida la definición de enfermedad mental: cosas comunes como sentirse deprimido / ansioso, niños pequeños impulsivos / hiperactivos y adolescentes con arrebatos de ira, se proclamaron repentinamente como enfermedades tratables médicamente.

Pero la gente solía confiar ingeniosamente en sus propias capacidades para resolver sus problemas. ¿Por qué tantos abandonaron este enfoque a favor de medicalizarlos? ¿Por qué estaban tan dispuestos a creer que todas estas enfermedades nuevas, descubiertas simultáneamente, eran reales?

No fueron mejores resultados a largo plazo, como mostró Robert Whitaker en Anatomía de una epidemia . Tampoco fue una prueba: 50 años de intensa investigación no encontraron evidencia de una base genética, química o anatómica para ninguna enfermedad mental . Los clientes psiquiátricos deben sentir esto, ya que no se realiza ningún examen físico, prueba de laboratorio o radiografía para diagnosticarlos .

Y no es que no hubiera otra explicación mejor para estos fenómenos: todos nos hemos enojado a sabiendas por una pérdida, rechazo, decepción o estrés. Y todos sabemos que los niños empiezan como locos.

Así que busqué una explicación racional para toda esta locura. Me pregunté: ¿podría el modelo médico de la psiquiatría deber su popularidad a las ilusiones? ¿Podría de alguna manera funcionar tan bien para las personas (en un nivel más profundo), que están dispuestos a pasar por alto sus fallas / faltas ilógicas y permitir que les "laven el cerebro"?

Aquí hay 11 posibles alucinaciones subconscientes para medicalizar las luchas de la vida. Se basan en cosas que mis clientes (o personas que esperan convertirse en mis clientes) me han dicho repetidamente a lo largo de los años. Cité algunos de ellos a continuación:

1. La psiquiatría declaró que las enfermedades mentales son enfermedades cerebrales genéticas causadas por desequilibrios químicos. Esto ofreció subliminalmente una forma de reprimir / negar los pensamientos no deseados de fracaso, arrepentimiento, soledad o inutilidad. Me han dicho: "Antes de darme cuenta de que los problemas de mi hijo se debían a genes malos, culpé por error a mi crianza" y "No pasa nada en mi vida; Solo estoy deprimido porque tengo depresión. Corre en mi familia ".

El modelo médico también ofreció alivio a los miembros de la familia: los sentimientos de los pacientes identificados ahora podrían verse como "sucediendo sin motivo alguno". "Por lo tanto, las familias ya no necesitaban comprender o responder a sus quejas.

2. La psiquiatría dijo que no se puede salir de la depresión porque es una enfermedad que requiere tratamiento. Esto quitó presión a la gente al implicar sutilmente que la carga de abordar su dolor ahora pasa de usted a figuras de autoridad capacitadas que lo curarán ("Necesito un médico para manejar mi depresión y ansiedad"). En realidad, nuestros enormes cerebros nos permiten trabajar de manera flexible e infinita y adaptarnos a los problemas que nos molestan.

3. Cuando la psiquiatría anunció que ahora están disponibles "medicamentos altamente efectivos", esto sugirió de manera seductora que tomar pastillas puede resolver sus problemas rápida / fácilmente ("Necesito que se arregle la química de mi cerebro lo antes posible"). Una de esas curaciones fueron los antidepresivos ; se demostró que funcionan a través del efecto placebo , que a menudo se desvanece .

4. También se ofrecían drogas tentadoras que daban euforia y que hasta entonces estaban socialmente desaprobadas, como benzos y anfetaminas. El mensaje subconscientemente atractivo que dio fue: "Ahora puedes usarlos sin riesgo de desprecio social".

5. Estas drogas son físicamente adictivas. Se desarrolla tolerancia a su efecto placentero; luego comenzaron los retiros. Pero la psiquiatría dijo que esto no sucederá si los obtiene de un médico en lugar de un distribuidor ("Nunca tomo más que un médico respetado recetado para tratar una afección grave"), a menos que tenga una personalidad adictiva . Esto implicaba subliminalmente que puedes tener tu pastel y comértelo también.

¿No sería el paraíso en la tierra? Pero todos tenemos los mismos receptores cerebrales. Entonces, si estas píldoras se usan a diario, todos tenemos el mismo riesgo de engancharnos en el tiempo sin importar dónde / por qué las obtenemos o cuál es nuestro tipo de personalidad. Muchos han intentado asegurarme que están a salvo prometiendo: "Eso no me sucederá a mí, ya que no soy uno de esos tipos adictivos".

6. Se le dijo a la gente que ahora se sabe que los niños pequeños impulsivos, desatentos y los adolescentes lábiles y explosivos tienen TDAH o trastorno bipolar . Para los padres que llegaban a casa agotados del trabajo, esto subconscientemente les ofrecía este señuelo: ahora pueden sedar a su hijo por una razón legítima (estas dos enfermedades nuevas se tratan con medicamentos sedantes): "Mi hijo es mucho más manejable cuando toma su medicamento."

7. A la gente también se le dijo, sin evidencia, que los niños con TDAH nacen con un cableado cerebral defectuoso que afecta el aprendizaje. Esto ofreció subliminalmente a los padres ocupados una "salida": "Ha sido una gran lucha tratar de enseñarle a mi hijo cómo controlarse a sí mismo. Ahora sé que he estado perdiendo el tiempo. Su cerebro roto simplemente no puede hacerlo ".

Los maestros también fueron excusados ​​de tener que enseñar a estos niños "imposibles de enseñar". Este enfoque puede parecer que funciona muy bien al principio. Pero cuando conduce a que los niños nunca aprendan a enfrentar los sentimientos o impulsos de manera responsable y madura, a que nunca aprendan mucho en la escuela y a que se vuelvan adictos a las drogas : no es tan bueno.

8. Otro mensaje inconscientemente atractivo transmitido por el modelo de enfermedad fue: una vez etiquetado como enfermo mental , habrá menos consecuencias si sus acciones perturban a los demás, ya que "las personas enfermas no pueden controlar sus síntomas". Con una etiqueta bipolar o TDAH, puede haber menos responsabilidad si actúa por impulso o tiene arrebatos. Con una etiqueta de depresión, otros pueden ser más tolerantes si no haces lo que se espera de ti.

Pero si usted no controla su propio comportamiento, que lo haga? Es irracional decir que su cerebro hace- su cerebro es usted . Puede que no siempre seamos conscientes de por qué hacemos lo que hacemos, pero eso es lógicamente explicable: nuestros motivos a menudo están ocultos bajo la superficie.

9. La psiquiatría dijo que los enfermos mentales sufren y luchan con valentía contra enfermedades físicas reales. El mensaje subliminalmente atractivo que esto transmitió fue: Una vez diagnosticado, puede obtener la atención, la simpatía y la admiración que reciben las personas con enfermedades físicas graves, sin estar físicamente enfermas.

10. Cuando la psiquiatría afirmó que la depresión es una enfermedad crónica e incapacitante, esto (inconscientemente) ofreció de manera tentadora una nueva forma de calificar legítimamente para los beneficios por incapacidad. Pero si las personas deprimidas tuvieran que trabajar para no morir de hambre, la mayoría lo haría porque puede. Las víctimas de accidentes cerebrovasculares con daño cerebral no lo harían porque no pueden. El TDAH también fue declarado incapacitante. Esto atrajo a los padres a que acudieran a los médicos y dijeran: "Necesito una nota que diga que mi hijo tiene TDAH para que pueda recibir adaptaciones en la escuela". Estos alivian enormemente la carga de trabajo de los niños, lo que a su vez alivia las demandas de los padres.

11. Este modelo de enfermedad de por vida arrojó otro cebo tentador: la oportunidad de estar bajo el cuidado de por vida de un poder superior digno de confianza, parecido a un padre, que solo quiere ayudar a las personas. ¡Soñar en! Los doctores son humanos. Por lo tanto, como cualquiera de nosotros, el deseo de una gran ganancia personal puede llevarlos a ser engañosos o manipuladores (quizás inconscientemente). Después de todo, cuando los psiquiatras perdieron su nicho de terapeutas frente a los trabajadores sociales, evolucionar a psicofarmacólogos fue lo que les salvó el cuello. Y la medicina solo se convirtió en un campo lucrativo después de que adoptó la prescripción de drogas adictivas .

¿Qué permite que el modelo médico funcione tan bien para tantas personas? A diferencia de las enfermedades físicas, las mentales no se pueden probar ni refutar. El DSM dice que se reduce principalmente a una percepción subjetiva de angustia. Pero si lo piensas bien, ¿no todas nuestras acciones, ya sean sanas o mentalmente enfermas , están impulsadas por la necesidad de aliviar algún tipo de sufrimiento, tensión o vacío?

¿No podríamos todos percibirnos así como en constante angustia y, por lo tanto, enfermos mentales? Yo, personalmente, nunca he conocido a una persona a la que no pudiera diagnosticar una enfermedad mental . De hecho, me atrevo a decir que puedo diagnosticar a todos los humanos con todas las enfermedades mentales, incluso la psicosis, ya que todos tenemos creencias fijas que no se basan en la realidad.

En resumen: si miras en tu interior con una mente abierta, es probable que descubras cosas que son difíciles de reconocer, como los motivos descritos en este blog. Si es así, obtendrá una idea de por qué creemos en lo que creemos y hacemos lo que hacemos. Comprenderá por qué el modelo médico sin sentido es popular, por qué la gente piensa erróneamente que está indefensa y por qué los padres creen que sus hijos no pueden aprender. Las ilusiones inconscientes pueden explicarlo todo.

Los psiquiatras solían empoderar a los clientes guiándolos a explorar sus mentes. De ese modo, los clientes aprovecharon su capacidad para pensar por sí mismos, buscar la verdad y encontrar soluciones. Pero ahora los psiquiatras hacen lo contrario. Las razones para evitarlas son tan válidas como siempre.

* Autor: Lawrence Kelmenson. Traducido de madinamerica.com